La importancia de la limpieza para la eficiencia del hogar

eficiencia del hogar

La importancia de la limpieza para la eficiencia del hogar

¿Alguna vez te has cuestionado cómo incrementar la eficiencia de tu casa de una manera fácil? ¿Sabías que se puede lograr limpiando?

Para muchas personas, es muy relevante la eficiencia de su domicilio. En algunos casos, por cuestiones monetarias, porque una vivienda eficiente es aquella que consume menos energía, lo que se traduce en menores facturas de luz o agua. En otros casos, considera que las viviendas más eficientes consumen menos energía y menos agua y son más responsables con el medio ambiente debido a la conciencia ambiental.

En el post de hoy, revelaremos cómo elevar la eficiencia del hogar con una limpieza de gestos simples pero muy productiva.

1.- Limpiar equipos eléctricos y electrónicos.

La limpieza de la parte posterior de electrodomésticos como refrigeradores o congeladores es fundamental para que enfríen bien y no se sobrecalienten. De esta forma consumen menos energía. Además, también se consigue que no se sobrecalienten, lo que es peligroso para su vida útil.

Otro tema importante con la limpieza de electrodomésticos es la limpieza de las rejillas de ventilación. La razón es la misma. Esto sucede en electrodomésticos como los hornos de microondas, pero también en dispositivos electrónicos como las computadoras.

En el caso de las campanas extractoras, mantenerlas libres de grasa es fundamental para que puedan sacar más humo y vapor con menos potencia.

También es importante limpiar a fondo los filtros de la lavadora, el lavavajillas o la secadora. Entonces la eficiencia del hogar será mejor.


Etiquetas Energéticas & Certificados de Eficiencia Energética

Si bien tanto las etiquetas como los certificados clasifican los elementos en función de la eficiencia energética, se trata de dos conceptos completamente diferentes.

●     Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que informa sobre el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono de un edificio o propiedad. En la elaboración de este informe emitido por los técnicos se considerarán aspectos relacionados con la construcción: habitantes, aislamientos, presencia de instalaciones de gas, etc.

●     Las etiquetas energéticas son distintivos que se colocan en los aparatos eléctricos para informar sobre su eficiencia de consumo. De esta forma, los usuarios podrán conocer qué dispositivos requieren menos energía para funcionar, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Esta acreditación está sujeta a la normativa europea y está en uso desde 1995. Desde entonces, su formato ha ido evolucionando con los avances tecnológicos, con la última actualización en marzo de 2021.


2.- Presta atención a la limpieza periódica del aire acondicionado.

Además de la higiene y la salud, la limpieza del aire acondicionado es la clave para su buena eficiencia energética, y el equipo no tiene que funcionar innecesariamente. La acumulación de polvo y suciedad puede impedir que funcione correctamente, lo que implica un mayor consumo de energía para enfriar la habitación.

3.- Limpiar los paneles solares.

Los paneles solares sucios no permiten el acceso a toda la energía del sol. Limpiarlos regularmente es fundamental para aprovechar al máximo los rayos del sol que caen sobre ellos.

Estos son delicados y fáciles de limpiar por un profesional. Esto evita problemas como los arañazos causados ​​por la selección incorrecta de las herramientas de limpieza. Además, los profesionales saben muy bien qué productos son adecuados para la máxima limpieza de los paneles fotovoltaicos sin dañarlos.

4.- Retirar la cal de la red de abastecimiento de agua.

Aunque la red de agua doméstica es buena, en ocasiones la cal y otros factores pueden obstruir la boca del grifo. Para ello, debes abrir frecuentemente el filtro en la boca del grifo y limpiarlo a fondo. De esta forma, evitarás perder agua mientras intentas obtener la presión que necesitas. Si además es agua caliente, el consumo energético se reduce.

Esta aglomeración de cal también puede afectar el funcionamiento y la vida útil de electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras.

Sustenta una vivienda productiva con gestos de limpieza esenciales. Si te resulta difícil encargarte de todo, busca ayuda a través de una empresa de limpieza profesional.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat