¿Cómo limpiar una caldera?

Cómo limpiar una caldera

¿Cómo limpiar una caldera?

 ¿Tu caldera está demasiado sucia? ¿Te preocupa que tú  y tu familia se enfermen o que el equipo se dañe? ¡No te preocupes, te contamos todos los pasos esenciales para limpiar la caldera!

Gracias a los siguientes puntos y operaciones reales que aquí explicaremos, la caldera de su hogar se puede desinfectar. Si quieres darle a tu caldera un toque de nueva esencia y devolverle el brillo y la pulcritud que tenía cuando se compró, no dejes de leer esta noticia.

¿A qué debo prestar atención en la limpieza de mi caldera?

Cualquier caldera, ya sea de uso doméstico o industrial, requiere una limpieza profunda y profesional frecuente. Cabe señalar que la caldera debe someterse a un mantenimiento anual para que funcione con normalidad y seguridad.

Esto es muy importante porque la caldera puede acumular mucha suciedad, desde polvo no deseado hasta grasa. Una limpieza adecuada del equipo permitirá que la caldera se utilice durante una media de varios años o incluso más.

Si no comprende las partes que componen el dispositivo, nunca se recomienda que lo haga usted mismo. No obstante, el trabajo necesario para hacer una caldera perfectamente limpia requiere tiempo, cuidado y habilidad. Por lo tanto, siempre puede recurrir a expertos en el campo, que centran toda su atención y habilidad en la tarea importante.

¿Cuándo llevar a cabo la limpieza de la caldera?

Quizás se esté preguntando en qué época del año se debe limpiar la caldera, o si realmente es necesario limpiarla una vez al año.

Pues lo normal y más adecuado es la limpieza anual recomendada en mediados de otoño o finales de Otoño. ¿Por qué en estas fechas?

Debes recordar que, debido a los evidentes cambios de temperatura, el invierno es el año en el que la caldera debe mantenerse en sus mejores condiciones. Para que la caldera funcione de forma más estable en invierno, es mejor mantenerla limpia y en perfecto estado a partir de noviembre.

Esta planificación es principalmente relevante si la caldera que tienes es híbrida (suministra calefacción y agua caliente), porque puedes beneficiarte al máximo de sus capacidades en invierno. No quieres bañarte en agua helada en invierno, ¿verdad?

La inspección periódica del gas y la inspección de la caldera son dos procedimientos obligatorios para garantizar el funcionamiento seguro de la instalación.

Elementos y pasos necesarios para llevar a cabo la limpieza de la caldera

Para limpiar la caldera, existen una serie de medidas preventivas muy útiles que conviene tener en cuenta en su totalidad. Estas medidas preventivas son:

  • Desconecte cualquier fuente de energía donde esté instalada la caldera.
  • Cerrar el grifo que gestiona el gas de la caldera (el gas y la electricidad son dos componentes que se han vuelto muy peligrosos, por lo que es prioritario sacarlos de este cometido).
  • Tenga a mano un manual que pertenezca al modelo exacto de la marca y la caldera para comprender qué tipos de productos de limpieza tolera.
  • Antes de poner en marcha el interior, limpie el exterior de la caldera con un paño húmedo. Puede ayudarse con un cepillo, que no sea un cepillo de metal.
  • Utilice un cepillo de dientes para acceder a los espacios más estrechos y complicados de la caldera. Esta herramienta aliviará más que un dolor de cabeza.

¿Cómo limpiar las piezas de la caldera?

Después de leer las precauciones, puede comenzar a limpiar la caldera. Si el trabajo se divide en varias partes, es mejor explicarlo y completarlo. Por eso, decidimos mostrarte el proceso de limpieza en 5 partes.

Siguiendo estos pasos, puede lograr excelentes resultados; sin embargo, dado que le advertimos de los problemas que esta operación puede ocasionar, no todas estas tareas se pueden comparar con las realizadas por técnicos profesionales.

Los siguientes son los 5 pasos para completar la limpieza de la caldera:

  • Limpiar la cáscara

Este es el primer paso de este trabajo. De hecho, este paso es el más fácil porque implica tomar un paño húmedo o un cepillo y frotarlo por toda la superficie exterior de la caldera.

Para que la limpieza externa sea más segura, se deben utilizar productos de limpieza especialmente fabricados para dichas superficies, que tienen propiedades desengrasantes.

  • Limpiar el ventilador

Esto incluye eliminar el polvo acumulado en el ventilador del dispositivo. Es en este punto que los pinceles/cepillos que mencionamos anteriormente nos son útiles. Con él, se puede eliminar completamente el polvo, incluso en las áreas más pequeñas.

Manteniendo el área limpia y libre de polvo, se puede evitar la obstrucción de la entrada de aire, que es esencial para el funcionamiento normal de la caldera.

  • Limpieza de quemadores

Este tercer paso consiste en limpiar las cuchillas y boquillas del quemador, además de eliminar toda la suciedad que pudiera bloquear la zona.

Si se realiza correctamente, este trabajo puede hacer que el abastecimiento de gas en la caldera sea siempre suficiente, mejorando así su normal funcionamiento.

  • Limpiar los electrodos

Este es un paso importante para resumir el encendido correcto de la caldera. Debes comprobar su estado antes de limpiar los electrodos para evitar cualquier altercado en el procedimiento.

  • Limpiar los conductos de humo

 Este paso y esta área son fundamentales para el proceso de limpieza. Aquí debes hacer un buen trabajo de limpieza, porque de esta forma evitaremos obstáculos en la salida de humos y cualquier otro problema.

 Si esta área no se limpia adecuadamente, la caldera puede sobrecalentarse, lo que puede dañarla rápidamente. También se puede emitir humo contaminado, que es muy nocivo para la salud.

Cabe señalar que una vez que se limpia la caldera y se colocan las piezas en el lugar al que pertenecen, se debe controlar la presencia de fugas de gas.

No es demasiado difícil evitar accidentes relacionados con tu caldera, solo debes seguir todas las precauciones que te hemos indicado en este post.Por esta razón, los detectores de gas se utilizan generalmente para asegurar completamente si hay una fuga. Una inspección ligera final confirmará que todos los elementos de la caldera están en su lugar y limpios correctamente.

En Ccclean, tenemos más de 5 años de experiencia en desarrollo de servicios. Nuestra filosofía es solucionar problemas. Como método diferenciador para competir con nosotros, en Ccclean brindamos servicios personalizados a cada cliente, ajustándose siempre de acuerdo a sus necesidades en el lugar de trabajo y costes.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat