Ahorro en tu comunidad de vecinos. Tarifas de luz y limpieza integral

Ahorro en tu comunidad de vecinos

Ahorro en tu comunidad de vecinos. Tarifas de luz y limpieza integral

Rate this post

En una comunidad de vecinos hay distintos gastos los cuales varían dependiendo del tamaño del inmueble y número de áreas comunes. Algunos de los gastos están relacionados a la iluminación de las zonas en común de los propietarios, ascensor y hasta por las puertas de acceso.

Al tomar medidas para ahorrar en la comunidad de vecinos se tiene la posibilidad de destinar el presupuesto a otras obras importantes (previstas e imprevistas) o fines más útiles.

Dada la importancia del ahorro en tu comunidad de vecinos, te enseñamos algunos consejos que puedes adoptar para reducir al máximo los gastos y hasta poder obtener mayor eficiencia energética.

Formas de ahorro en una comunidad de vecinos

Para ahorrar en una comunidad de vecinos no sólo basta con evaluar tarifas de luz, invertir en tecnología eficiente o revisar los servicios de limpieza integral contratados, también es importante crear conciencia de la importancia del consumo eficiente de energía.

Tarifas de luz

Una de las primeras medidas a considerar para ahorrar en una comunidad de vecinos es evaluar la tarifa de luz contratada. Para ello, es necesario revisar si la potencia que se requiere. Si la potencia contratada es mayor a la que se necesita el gasto en la factura de luz es mayor.

Puedes contratar el servicio de un técnico electricista que te ayude a conocer el gasto energético de la comunidad de vecinos y la potencia requerida.

Estos ayudarán a verificar si la tarifa de luz que tienen contratada es la adecuada o conviene cambiar a otra.

Cambiar hábitos de consumo

Cambiar los hábitos de consumo de la comunidad de vecinos es clave para ahorrar, algunas de las medidas que se pueden tomar son:

  • Aprovechar la luz del sol para iluminar los espacios comunes.
  • Ventila las áreas comunes abriendo las ventanas unos minutos al día. En época de invierno se recomienda que estén
  • Hacer uso consciente del ascensor. Dejarlo sólo en caso de necesidad.

Invertir en tecnología y sistemas eficiente

Aunque invertir en tecnología eficiente puede ser considerado un gasto mayor, el retorno de la inversión es a largo plazo. Entre las medidas que pueden tomar para reducir los gastos de la comunidad de vecinos se encuentran:

  • Aislar las áreas que se necesiten, por ejemplo; fachadas, tejados, ventanas, red eléctrica, sistema de calefacción. Se recomienda ir realizando el aislamiento por zonas.
  • Instala dispositivos para ahorrar luz y temporizadores automáticos en zonas comunes y garajes. La idea es que permita ajustar los niveles de luz según el momento del día o lograr el encendido y apagado automático de áreas de la comunidad de vecinos.
  • Sustituye las bombillas tradicionales por tecnología LED
  • Instala detectores de presencia. Así no es necesario contar con mucho personal de seguridad.

Revisar los servicios de limpieza integral contratado

Evalúa lo relacionado al servicio de limpieza integral que se tiene contratado. Una forma de ahorrar es reducir la frecuencia del servicio y esos días hacerlo de forma general. Los vecinos deben comprometerse a mantener limpios sus descansos.

Una de las zonas en la comunidad de vecinos que generan mayor gasto es la piscina y áreas verdes. Por ello, es importante revisar muy bien todo lo relacionado a su mantenimiento. Con respecto a la piscina pueden acordar si vaciarla al finalizar la temporada estival y volverla a llenar por temporadas.

En cuanto a las áreas, es necesario establecer condiciones mínimas para su cuidado e incluirlo en los días que se haga el servicio de limpieza integral.

Mejorar la gestión administrativa

Hagan una auditoría de la administración de la comunidad de vecinos, allí se puede verificar cuáles son los mayores gastos. Estos datos permitirán evaluar si hay servicios que se pueden realizar con una empresa más económica.

Sectorizar la comunidad de vecinos.

Una forma de ahorrar en el consumo energético es sectorizar el encendido de la comunidad de vecinos por plantas. Así se puede encender sólo aquellas áreas que se requieran y no todas las áreas comunes.

Plantea todas estas recomendaciones en tu comunidad de vecinos y verás cómo los gastos irán reduciendo.

No hay comentarios

Publica un comentario